Para construir una educación ambiental amazónica

  • Gabel Daniel Sotil García Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Palabras clave: educación ambiental, educación forestal, relación armónica, mercantilismo exportador, compromiso

Resumen

El presente documento tiene por finalidad motivar una profunda reflexión respecto de la indetenible y cada vez más acelerada destrucción de nuestro bosque, lo cual debe merecer una especial atención de la población civil y de las autoridades, dada su importancia para la diversidad biológica como para la diversidad cultural y lingüística de nuestra región. Dado que dicha destrucción no se debe a fenómenos naturales sino a la acción humana, tanto individual como colectiva, se requiere que diseñemos y pongamos en ejecución una educación exprofesamente pensada para capacitar a las nuevas generaciones en el establecimiento de una relación armónica y no destructiva con nuestra naturaleza, relación que ya fuera la atmósfera relacional del hombre aborigen con el bosque circundante. Esta decisión implica dotar a la acción educativa formal de una alta sensibilidad, que sea capaz de formar a los educandos con férreos compromisos para la solución de los problemas que hoy vienen afectando a toda nuestra región, nuevas capacidades, nuevos conocimientos que nos posibiliten superar la actitud básica que hoy sustenta el mercantilismo: la visión de nuestro bosque como una mercancía
Publicado
2016-11-10
Sección
Comunicación breve