La educación intercultural en Loreto (una mirada desde el bosque) Intercultural

  • Gabel Daniel Sotil García Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Palabras clave: educación, educación intercultural, interculturalidad, diversidad cultural, riqueza lingüística

Resumen

En la ley que actualmente rige el sistema educativo peruano se establece que uno de los principios rectores de nuestra educación es el de INTERCULTURALIDAD. ¿Cuánto hemos avanzado en ello en el ámbito de nuestra región? Somos una región pluricultural y multilingüe; en consecuencia, debe entenderse que la educación intercultural debe tener plena vigencia en el proceso formativo en la educación básica. ¿Cuánto se ha avanzado en ello? ¿Cómo es percibida por los pueblos indígenas? ¿Qué expectativas se han formado respecto de ella? Suponiendo una visión indígena de este desarrollo, se ha diseñado este artículo para expresar algunos de los avances y dificultades de la educación intercultural en la región Loreto.

Publicado
2016-11-11
Sección
Comunicación breve