La enseñanza del idioma inglés en el Sistema Educativo Peruano y su importancia

Ynés Amanda de la Puente Gonzales

Resumen


Dar una mirada a la evolución de la enseñanza del idioma inglés y su importancia desde la reforma de 1973 y la reforma progresiva desde el año 2008, a través de los programas de capacitación planificados por el Ministerio de Educación, han sentado las bases de una reestructuración curricular orientada por el Diseño Curricular Nacional (DCN) aprobado por Resolución Ministerial 0440-2008-ED, donde se establecen los criterios de los logros de aprendizaje que deben obtener los estudiantes de la Educación Básica Regular (EBR) del nivel secundario; mas no ha considerado que ya existen instituciones educativas que han apostado por ofertar la enseñanza de este idioma en los niveles de inicial y primaria, por lo tanto se debe incluir en el DCN y darle un norte con los estándares de calidad que exigen el Marco Común Europeo para las Lenguas (MCER), que en otras palabras sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua. Habiendo el Ministerio de Educación asumido la importancia del aprendizaje de la lengua inglesa como una herramienta primordial para el desarrollo del país desde el año 2014, ha considerado mejorar el nivel de desempeño de los docentes del área de inglés para que ellos sean los artífices del cambio en lo que respecta a los logros de competencias a nivel B2, los que deben tener los estudiantes de EBR al término de sus estudios; una propuesta que debe lograrse al 2021, considerando que son las exigencias de las universidades extranjeras para acceder a estudios de pregrado. Es así que todos debemos asumir que aprender un idioma es muy importante porque nos abre las puertas, primero a la superación personal y académica; luego a tener la información de los avances de la ciencia y tecnología que siempre vienen en inglés; a tener oportunidades laborales dentro y fuera del país; a interactuar en las redes sociales y académicas con personas de habla inglesa; a comunicar y ofertar nuestra cultura enmarcándola en un turismo intercultural, pluricultural y multicultural; y por último, dar a conocer la amplia diversidad ecológica y el cuidado de nuestro medio ambiente como parte de la riqueza mundial.


Palabras clave


programas de capacitación; reestructuración curricular; desempeño; logros de competencias

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.