Para crear una educación con compromiso socioforestal

  • Gabel Daniel Sotil García Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Palabras clave: educación, socioforestal, centralismo, diversidad cultural, realidad amazónica, ruralidad

Resumen

En el contexto del presente artículo, a la educación la conceptualizamos como el proceso de construcción de la personalidad de los educandos con una evidente orientación hacia la búsqueda de mejores niveles de vida individual y social. Teniendo como trasfondo teórico esta premisa, hacemos un enjuiciamiento de la actual educación en ejecución en nuestra región, la Amazonía loretana, para hacer planteamientos correctivos en su concepción y dinámica respecto de nuestras características socioculturales y geoecológicas, así como respecto de nuestras posibilidades en concordancia con nuestras potencialidades. Seis son los aspectos en los cuales hemos centrado nuestra atención analítica y reflexiva, a partir de los cuales hacemos algunos planteamientos para superar la actual situación. Un primer aspecto es el referido a lo que denominamos injusta e intolerable ausencia de la realidad física y sociocultural de nuestra región, tanto en el proceso formativo de la educación nacional como de nuestra propia región, ausencia que repercute en un gran vacío en el equipamiento psicocultural de los peruanos. Un segundo aspecto se refiere a las constantes agresiones que se viene infiriendo a la Amazonía en el campo político como económico, lo cual repercute en un indetenible proceso de deterioro de las condiciones materiales e inmateriales, tanto para las poblaciones originarias como las mestizas. El siguiente aspecto analizado es el relacionado con la riqueza y diversidad cultural y lingüística de nuestra región, la misma que hasta el presente no es tomada en cuenta en las decisiones político-administrativas y educacionales que se emiten desde el centro del poder nacional. Es decir, esta es un característica invisibilizada por las políticas gubernamentales en su afán homogeneizante. Un cuarto aspecto se refiere a las inequidades entre lo rural y lo urbano. Nuestra educación está planteada en términos de realidad urbana, considerándose que lo rural no es sino una prolongación de lo citadino; en consecuencia, las normas administrativo-educacionales dejan de lado la predominante ruralidad de nuestra región. El quinto aspecto analizado tiene que ver con la práctica económica extractivista en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, frente a lo cual la actual educación responde con un total teoricismo formativo de los educandos, anulando toda posibilidad de garantizar la diversificación productiva teniendo como base la diversidad de nuestras potencialidades. Finalmente, el sexto aspecto analizado es el referido al centralismo curricular que, en la práctica, viene impidiendo la diversificación o regionalización curricular, en el marco de un fortalecido centralismo administrativo que impide un actuar autónomo tanto de las instancias regionales como locales y un actuar creativo del magisterio loretano.

Publicado
2014-03-12
Sección
Comunicación breve