Dinámica poblacional de Saguinus labiatus labiatus (Geoffroy in Humboldt, 1812) en Isla Muyuy, río Amazonas, Loreto, Perú

  • Carlos Ique Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) - Estación Iquitos. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Alfredo Delgado Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) - Estación Iquitos. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Palabras clave: Saguinus labiatus labiatus, Isla Muyuy, censos poblacionales, transectos, manadas

Resumen

La evaluación de Saguinus labiatus labiatus (Geoffroy in Humboldt, 1812) (pichico pecho anaranjado) permitió identificar las áreas domiciliares y recopilar otras informaciones bioecológicas y demográficas de esta especie. La principal actividad consistió en realizar censos mediante transectos lineales tipo emparrillado en el área de estudio predeterminada. La hipótesis planteada del estudio fue que la población de S. labiatus labiatus se encuentra adaptada al bosque inundable de Isla Muyuy. Durante el año 2010 se realizó una evaluación total en la isla para conocer su dinámica poblacional, periodo en el que se registró un total de 390 individuos; 279 de ellos fueron adultos, subadultos y juveniles. Los pobladores del caserío Nuevo Amazonas reportaron la presencia de cinco manadas con 37 ejemplares; asimismo, en los caseríos Pihuicho Isla y Progreso informaron de la presencia de al menos siete manadas, esto indica que la población original introducida en Isla Muyuy ha logrado colonizar el hábitat de esta isla. Los resultados de este estudio, determinaron que es factible la introducción de primates pequeños con fines de repoblamiento de otras áreas ausentes de fauna silvestre, como una alternativa viable y necesaria para la selva baja amazónica.

Publicado
2018-04-14
Sección
Artículos originales