El método de investigación participativa en los niveles de aprendizaje de los fruticultores de las localidades de la carretera Iquitos-Nauta, km 21 al 42, Loreto

  • Julio Soplín Soplín Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
  • Judith Villacorta Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Palabras clave: nivel de aprendizaje, investigación participativa, teoría constructivista, taller participativo, propagación vegetativa

Resumen

Se evaluó el nivel de aprendizaje de fruticultores utilizando el método de investigación participativa. Se realizó a fruticultores de la carretera Iquitos-Nauta asentados entre los kilómetros 21 y 42. Se adoptó el método de investigación agrícola participativa y transferencia de tecnología, denominado Desarrollo Participativo de Tecnologías (DPT), utilizando la técnica del taller participativo, desarrollando la técnica “Propagación vegetativa de frutales”. El taller se llevó a cabo en las instalaciones del Programa Allpahuayo-Mishana, que se ubican en el km 26 de la carretera. Al aplicar el pretest y luego el postest al grupo experimental, se obtuvo alta significación estadística en el incremento promedio en el nivel de aprendizaje en las tres dimensiones estudiadas (cognitiva, procedimental y actitudinal), alcanzando en puntaje de 5 a 12,7, en el literal de D a C y en el nivel de bajo a medio. En lo relacionado con la propagación vegetativa para la emisión de brotes aéreos por las estacas, los tratamientos óptimos fueron al utilizar lima dulce con estacas de 20 o 25 cm de largo, ambos sembrados en posición horizontal; para la emisión de raíces por las estacas, los tratamientos superiores fueron utilizando lima dulce y toronja, con estacas de 20 o 25 cm de largo y en posición de siembra horizontal.

Publicado
2016-11-10
Sección
Artículos originales