Desarrollo de protocolo de reproducción en cautiverio de Osteoglossum bicirrhosum, Cuvier (ex Vandelli), 1829, arahuana plateada, en la región Loreto

  • Carlos Ique Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) - Estación Iquitos. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Juan Ruiz A Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) - Estación Iquitos. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Milagros Ferreyra A. Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) - Estación Iquitos. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Aurelia Rengifo T. MF Tropical Fish EIRL
Palabras clave: O. bicirrhosum, Osteoglossidae, Alimentación generalista y oportunista, Incubación bucal, Acuicultura.

Resumen

La explotación de peces ornamentales de origen amazónico es, desde hace muchos años, una actividad de gran interés comercial, entre las que se encuentra la especie O. bicirrhosum, pez de la familia Osteoglossidae. Este estudio se realizó en MF Tropical Fish EIRL, km 38 de la carretera Iquitos-Nauta, con el objetivo de desarrollar un protocolo de reproducción en cautiverio de O. bicirrhosum a fin de obtener crías mediante un manejo adecuado y responsable. Se obtuvo una muestra de 240 individuos, todos en talla y peso 2 reproductivo. Los ejemplares fueron distribuidos en seis estanques de 750 m , cuyos valores registrados para calidad de agua durante el estudio fueron de un promedio aceptable para el desarrollo de una acuicultura en medio controlado. Las arahuanas presentan comportamiento de alimentación generalista y oportunista, tal como muestran los resultados de la proporción (5% de la biomasa) y la dieta suministrada a base de alimento balanceado (2 veces/día) y alimento vivo (3 veces/día). Estos peces debido a su baja fecundidad, exhiben un comportamiento de cuidado parental muy notorio, traducido en una incubación bucal que está a cargo del macho. Las hembras presentan mayor tamaño que los machos, según resultados biométricos realizados anteriormente; tal y como se corroboró al obtener 59,70 cm con 870,75 g para los machos, y 60,04 cm con 874,69 g para las hembras; y el promedio para las larvas fue de 6,94 cm con 1,31 g al momento del levante de las crías extraídas de las cavidades bucales de los progenitores.

Publicado
2018-06-08
Sección
Artículos originales