Desafíos de una gerencia educativa orientada hacia el éxito

  • Josefa Alegría Ríos Gil Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Resumen

La sociedad actual, caracterizada por un vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, exige que los sistemas educativos estén adecuados para un servicio educativo pertinente y de calidad. Para esto se requiere de directivos y docentes capaces de gestionar las instituciones educativas con el objetivo de que se transformen en organizaciones eficientes, eficaces e innovadoras. Bajo este enfoque, gestionar con éxito una institución educativa, no es solamente atender los trámites administrativos que los órganos rectores del sistema exigen, o la atención a los problemas que cotidianamente se presentan, más bien se precisa que los profesionales de la educación que dirigen las instituciones educativas, conozcan y apliquen conocimientos de administración y herramientas de gestión, siendo capaces de optimizar la organización de las instituciones educativas y primordialmente generen una cultura de calidad y de gestión por resultados. En este último aspecto, se requiere básicamente que los integrantes de una organización educativa compartan una visión, unos ideales con los cuales todos se identifiquen y trabajen coordinadamente para alcanzarlos. Extraordinario reto que tienen los docentes y directivos, ya que, esto implica, entre otros aspectos, que exista un reconocido liderazgo al interior del establecimiento educativo, el mismo que inspire y promueva prácticas institucionales exitosas. En este escrito, abordaremos aspectos sobre la concepción de la calidad educativa y analizaremos algunos componentes que son necesarios para que la gestión de una institución educativa en el mediano y largo plazo muestre resultados exitosos.

Publicado
2015-10-13
Sección
Comunicación breve