La Amazonía en la educación ambiental

  • Gabel Daniel Sotil Gracía Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Resumen

La introducción del libro Panorama histórico de la Amazonía peruana, una visión desde la Amazonía, que escribiera con el historiador y periodista Humberto Morey Alejo, hemos expresado lo siguiente: "Cuando repasamos cualquier libro de historia del Perú, actual o antiguo, de los que son usados en ambientes escolares, universitarios o generales, es casi nula o casi escueta la información relacionada con la región amazónica que podemos encontrar" (Morey y Soltil, 2000).

Por su parte el profesor e historiador José Barletti Pasquale, en la presentación del libro anteriormente citado, expresa: "Hace poco se ha publicado un voluminoso libro sobre la historia del Perú, escriro por destacados historiadores nacionales. Al revisarlo uno encuentra con tristeza, vacíos en los que se refiere a acontecimientos y procesos históricos que han tenido lugar en la Amazonía. De esta manera, una vez más, constatamos que la muestra es considerada una región sin historia" (Morey y Sotil, 2000).

Por mi parte agrego, que no sólo los de historia carecen de información sobre nuestra región, sino todos los utilizados en la educación formal, incluidos los que son elaborados y distribuidos por el propio misterio de educación.

Publicado
2015-10-22
Sección
Comunicación breve