Desafíos y perspectivas de la educación superior en la Amazonía peruana

  • Gabel Daniel Sotil García Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Palabras clave: educación superior, formación del potencial humano, pertinencia, calidad, retos, perspectivas

Resumen

La necesidad de reflexionar sobre la educación superior que venimos desarrollando en nuestra región, para evaluar sus diversos aspectos, tiene carácter perentorio vista la urgencia de imprimirle la necesaria pertinencia y funcionalidad con nuestras características y necesidades. Y es que, sin esta condición, no nos queda sino continuar, por inercia, desarrollándola como hasta ahora. Y, hasta ahora, soy de la opinión de que no es la que necesitamos. Partiendo del reconocimiento de la validez de los documentos elaborados por la Unesco y por la CRES, en cuanto a orientación de los servicios educativos superiores, se hace un análisis de su actual situación, en especial respecto al logro de su calidad y a la construcción de su pertinencia. Se analiza el panorama del sustrato ideopsicológico del cual emanan los criterios que sirven como base de las decisiones respecto de la formación del potencial humano en nuestra región, inspirados en una percepción tergiversada de su realidad; panorama que, a nuestro entender aún no ha sido suficientemente evaluado. Es a partir de esta premisa que se plantean los principales retos que debemos afrontar para hacer los nuevos planteamientos que posibiliten la construcción de una educación superior que responda a las necesidades de mayor trascendencia de nuestra región.
Publicado
2016-03-16
Sección
Comunicación breve