Conocimiento y actitudes hacia accidentes ocupacionales biológicos en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud hacia los accidentes ocupacionales de tipo biológico en estudiantes del III, IV y V nivel de estudio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2010. El método empleado fue cuantitativo y el diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población fue de 122 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 95 estudiantes, obtenida mediante el muestreo probabilístico estratificado. La técnica fue la entrevista y los instrumentos fueron el cuestionario sobre conocimiento y la escala de actitudes tipo Likert sobre accidentes ocupacionales de tipo biológico (validez de 90,5%, confiabilidad de 75,9%) y la escala de tipo Likert (validez 86,9%, confiabilidad 80,7%). Los datos se analizaron a través del paquete estadístico SPSS versión 18.0. Para la contrastación de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación de Pearson, con un nivel de significancia α = 0,05, que permitió determinar la relación de variables, con un nivel de confianza de 95%. Los hallazgos importantes fueron: el 57,9% (55) de los estudiantes presentaron un conocimiento inadecuado y el 42,1% (40) tuvieron conocimiento adecuado; el 85,3% (81) de los estudiantes presentaron actitud negativa y el 14,7% (14) tuvieron actitud positiva hacia accidentes ocupacionales de tipo biológico. Al establecer la relación entre conocimiento y actitudes hacia accidentes ocupacionales de tipo biológico se obtuvo una rxy = 0,276; p = 0,007 para p < 0,05, lo que permitió aprobar la hipótesis de la investigación: existe relación estadística significativa entre el nivel de conocimiento y actitud hacia los accidentes ocupacionales de tipo biológico en estudiantes del III, IV y V nivel de estudio de la Facultad de Enfermería de la UNAP.