Literatura juvenil, instrumento de transición para fomentar el hábito lector en los adolescentes

  • Melissa Mendieta Alvarado Liceo Naval Montero
Palabras clave: Plan lector, comprensión lectora, elemento de transición, hábito lector, competencia lectora, literatura juvenil

Resumen

Leer va más allá de un ejercicio mecánico de decodificación, pronunciación o fluidez verbal. Una persona con competencia lectora es aquella que presenta como hábito la lectura de cualquier texto de su preferencia y en cualquier formato. El problema de los bajos niveles de comprensión lectora, tras las evaluaciones nacionales e internacionales en los últimos años, es que los peruanos leemos poco. Los docentes nos encontramos en serias desventajas frente a la demanda de los medios de comunicación: radio, televisión e internet, que tienen cautivados a nuestros jóvenes estudiantes. Ante este panorama, lograr que los estudiantes se apropien de la lectura es una tarea difícil; pero si aplicamos las estrategias necesarias sí podemos lograrlo. La propuesta de este escrito es utilizar en el plan lector textos de acuerdo con la edad e intereses de los jóvenes para fomentar el hábito lector y contribuir a la formación de nuevos lectores.
Publicado
2018-04-14
Sección
Comunicación breve