Método de la Enseñanza Recíproca y la comprensión lectora de estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2007
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar cómo el método de la Enseñanza Recíproca incide en las dimensiones literal, inferencial y crítica de la comprensión lectora de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos, 2007. Se utilizó el método cuantitativo, diseño cuasi experimental, con grupo control pre y posprueba y una prueba de comprensión lectora validada mediante el coeficiente de Aiken. Los datos proceden de sujetos seleccionados mediante muestreo no probabilístico y se analizaron mediante la media para comparar los puntajes de ambos grupos y la varianza y la desviación estándar para medir su variabilidad. Los resultados muestran que si bien hubo incremento de los niveles de logro en las tres dimensiones, los mejores resultados se encontraron en el nivel inferencial y los menos satisfactorios en la dimensión crítica. Estos resultados corroboran los hallazgos reportados en otras investigaciones.