Efecto de un programa de habilidades sociales: autoestima, asertividad y resiliencia en los adolescentes del Colegio Secundario San Juan Bautista

  • Mersy Grández Sayón Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
  • Vanessa Amalia Salazar Chávez Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
  • Gina Wendy Tucto Pérez Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
  • Eva Lucía Matute Panaifo Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Palabras clave: autoestima, asertividad, resiliencia, adolescentes

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el efecto de un programa de habilidades sociales en autoestima, asertividad y resiliencia en adolescentes del Colegio San Juan Bautista, 2010. El método empleado fue el cuantitativo y el diseño fue el experimental de tipo cuasiexperimental. La población de estudio fue de 157 adolescentes del 5to grado de secundaria. La muestra estuvo conformada por 68 adolescentes, 34 para el grupo experimental y 34 para el grupo control, la cual fue obtenida mediante el método de lotería o rifa y calculada a través de la fórmula para la muestra de la comparación de dos grupos. La técnica empleada fue el test autoadministrado y los instrumentos utilizados fueron: Escala de Valoración de la Autoestima (Romero, 2009) (validez 80%, confiabilidad 70%), instrumento estandarizado; Escala de Valoración de la Asertividad (validez 97,3%, confiabilidad 75%) y Registro de Valoración de la Resiliencia (validez 99,4%, confiabilidad 83%), elaborado por las investigadoras. Los datos se analizaron a través del paquete estadístico SPSS versión 18.0. La prueba estadística empleada para la contrastación de la hipótesis fue la estadística inferencial y la prueba F de Levene para la comparación de varianzas, y la prueba t de Student con un a = 0,05 y con un nivel de confianza de 95%. Los principales hallazgos fueron los siguientes: el programa de habilidades sociales fue efectivo en el nivel de autoestima con t = 5,321, p = 0,000 (p < 0,05), gl = 66; en el nivel de asertividad con t = 6,199, p = 0,000 (p < 0,05), gl = 66 y en el nivel de resiliencia con t = 8,033, p = 0,000 (p < 0,05), gl = 66. Lo que permitió aprobar la hipótesis general: El programa de habilidades sociales ejerce efecto significativo en la autoestima, asertividad y resiliencia en los adolescentes del Colegio Secundario San Juan Bautista, 2010. Lo que permite afirmar que el efecto de la educación modifica el comportamiento de los adolescentes sujetos de estudio.

Publicado
2016-03-16
Sección
Artículos originales